jueves, 9 de abril de 2009


Con el pasar de los años, la tecnología fue adquiriendo espacio en todos los ámbitos que rodean al ser humano. Destacándose como principal actor en una sociedad que avanza solo por conocimientos científicos e innovaciones tecnológicas.
A lo largo del tiempo se fueron produciendo reacciones a favor y en contra de esta nueva brecha que aumenta su inserción. De esta forma, a finales del siglo XVIII y principios de XIX se crea el movimiento Ludita, como aquel grupo de individuos con una ideología en protesta del avance tecnológico.


En esos años, la aparición de las maquinas de vapor y el nacimiento de la industria a gran escala, algunos obreros comenzaron a notar que, si bien el progreso tecnológico permitía el aumento de la producción, los únicos que se enriquecían eran los dueños de las fabricas, mientras que sus condiciones de vida permanecían invariables.

Con esta ideología de pensamiento, M. Gordillo junto con Ortega afirmarían que este grupo solo desea quedarse en una etapa de: La técnica del azar o La técnica del artesano, en donde ambas muestran un progreso de las técnicas que evolucionan al ser humano, pero sin la aparición de la maquina, que fue la que produjo grandes cambios a niveles sociales y culturales.

En la actualidad surge el movimiento Neoludismo, una nueva ideología que tiene sus raíces en el Ludismo y en creencias que centran la reflexión antropológica en críticas hacia la tecnología y su inserción en el medio socio político.Se desarrolla en el siglo XX, y su pensamiento se funda en estar contra la revolución digital, inteligencia artificial y todos los avances apoyados en la informática.

Este movimiento pretende desencadenar un debate profundo acerca del futuro productivo del hombre y su relación con las técnicas computacionales aplicadas.

Las ideas más radicales de este movimiento se basan en Theodore Kaczynski, en el que se declara la alienación de la humanidad bajo el poder de la técnica, especialmente en el tratamiento de la información a través de computadoras.





Si bien existe este como otros movimientos en contra de la tecnología, ambas posturas afirman que la mundialización es considerada por muchos como un peligro para las costumbres, valores y creencias sociales. Además que "la tecnología determina de forma rotunda las formas de vida sociales", afirma M. Gordillo.

Uno de los primeros investigadores fue McLuhan, quien planteó preguntas para poder comprender el significado de cada tecnología, y así poder diferenciarlas y no estar en contra de todos los avances, sino pensar que hay muchos descubrimientos que haces posible la vida humana. Formuló las siguientes preguntas:

¿Qué genera, crea o posibilita?
¿Qué preserva o aumenta?
¿Qué recupera o revaloriza?
¿Qué reemplaza o deja obsoleto?

La transferencia tecnológica, desde los laboratorios de investigación a los contextos reales de la empresa, es una de las cuestiones centrales en la relación entre la investigación básica y el desarrollo tecnológico, y es el puntapié para hacer desbordar diferentes ideologías cada vez mas en contra de la tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario