domingo, 5 de abril de 2009

TECNOFILIA VS TECNOFOBIA





Siguiendo la línea de pensamiento de Martín Gordillo, la tecnología es dependiente del entorno natural, de las condiciones culturales y sociales, y hasta de nuestros propios genes. El ser humano la utiliza y se adapta a ella. Es propio de l a especie ser consciente de que puede desarrollarse técnicamente y no puede desligarse de lo tècnico porque es parte de su esencia.

En cuanto a la diferencia entre Técnica y Tecnología el autor plantea que la primera está dada por habilidades o destrezas conducidas por la intuición y guiadas por la experiencia mientras que la segunda, es considerada como el conjunto de procedimientos que permiten aplicar a la producción industrial, los conocimientos propios de las ciencias naturales. El mundo que nos rodea deviene de la técnica, y por ende lo tecnológico es un modo de construir y transformar la realidad social.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación dan lugar a la sociedad de la información o del conocimiento, que es la sociedad del mundo globalizado por dicho desarrollo. Para comprender las tecnologías entonces es necesaria una mirada que abarque la permanente interacción entre ciencia, tecnología y sociedad.

Si damos un paseo a lo largo de la historia podemos advertir la relación que ha tenido el hombre y las sociedades con la tecnología a lo largo de su evolución. En el siglo xx podemos, por ejemplo, focalizar distintas concepciones de ciencia y tecnología a través de tres autores:
Ortega, quien interpreta fases de la técnica en relación con la dependencia con el hombre, distinguiendo 3 fases:
-La técnica del azar: propia del hombre primitivo, el cual no tiene conciencia que realiza actos técnicos.
-La técnica del artesano: las técnicas se relacionaban con el hombre que tenía habilidades para producir resultados/productos no naturales.
-La técnica del técnico: Aparición de la maquina. Se independiza la técnica del ser humano. El hombre es auxiliar de la máquina.

Munford, quien menciona fases históricas de la maquina:
-La fase Eotécnica: se utiliza el agua y el viento como forma de energía
-La fase Paleotécnica: el agua y el viento se sustituye por el carbón. Las maquinas en esta época proveen grandes cambios sociales relacionados al capitalismo.
-La fase Neotécnica: La electricidad como forma de energía domina. Hay un profundo interés por conservar/cuidar el medio ambiente.

Mitchan, quien propone diferenciar la imagen de la técnica a lo largo de la historia.
-El escepticismo antiguo: hay un desprecio a lo técnico ya que no era una manera natural de gobernar.
-El optimismo ilustrado: las técnicas se convierten en medios para el progreso humano y social.
-El desasosiego romántico.

En la actualidad, la ciencia es útil cuando nos anticipa la realidad que tecnológicamente podemos construir. Aparecen nuevos actores: el estado, las empresas, la financiación económica. La sociedad aparece (se modifica) como el principal cliente/consumidor de las tecnologías, y la naturaleza se convierte en el campus donde la tecnología puede creer y cambiar a la sociedad. La tecnología se convierte de esta manera en autónoma.


Desde la aparición de los seres humanos se ha dado un desarrollo tecnológico inmensurable y progresivo. La tecnología introduce novedades que influyen en la relación de los seres humanos con el entorno. El cambio tecnológico y la innovación son fundamentales en la actividad técnica y han dado lugar a verdaderas revoluciones tecnológicas, a transformaciones en la forma de vida humana, tanto por la invención de nuevos artefactos como por el descubrimiento de nuevos saberes. Pero para comprender dicho desarrollo no podemos discriminar la influencia de los elementos sociales y materiales que intervienen en esos procesos.

Por otro lado, la idea de tecnología autónoma supone un desarrollo tecnológico independiente de factores sociales externos, y en consecuencia es la sociedad la que se determina por el desarrollo tecnológico, y no a la inversa, determinando formas de vida, lo cual se conoce como el determinismo tecnológico. Funciona como un poder independiente a la voluntad humana.
Simultáneamente, el desarrollo tecnológico ha dado origen a dos nuevos términos que se refieren a la actitud que las personas tienen ante los últimos avances:

Tecnofilia: supone un interés acentuado por las tecnologías con cierta dependencia imaginaria con la máquina. Tienen una fe ciega en las tecnologías y se caracterizan por ser consumidores indiscriminados. Interpreta que el uso de la razón tecnológica satisface todas las necesidades.
Los tecnófilos siempre están dispuestos a utilizar lo "último" en tecnología y ven en los más recientes logros, el remedio de todos los problemas. Este tipo de discursos es muy frecuente por ejemplo en la literatura pedagógica, sobre el uso de la computadora en la educación.
Tecnofobia: los tecnofóbicos están convencidos de que los avances tecnológicos producen tensiones sociales y psicológicas, y que son responsables de los desastres que se viven en el campo social, económico y cultural. La tecnofobia es el rechazo de una persona al uso de cualquier tecnología que, no habiéndola utilizado en la infancia, haya pasado a formar parte de su vida personal y profesional. En este rechazo aparece explícitamente la idea de que la tecnología representa un peligro para los valores sociales que se persiguen. Pero además, en la tecnofobia se incluyen aspectos tales como la ansiedad sobre las formas actuales o futuras de interacción con la computadora y otras tecnologías, las actitudes negativas globales hacia ellas o hacia aspectos concretos como puede ser por ejemplo, su impacto social como generador de desigualdades.
A lo largo de la historia, la tecnofobia ha aparecido cada vez que se ha incorporado a la vida social un nuevo aparato. Este hecho se hizo patente cuando se generalizó el uso de la imprenta y se ha ido repitiendo con la aparición de la radio, la televisión, el cine y el video, por ejemplo. Las computadoras no han sido una excepción y, concretamente en el ámbito educativo, han generado posturas muy contrarias a su empleo.

Estas dos reacciones emocionales extremas ante la tecnología: la Tecnófilia y la Tecnófobia, como aspectos dentro de una misma sociedad como producto del avance tecnológico, son dos percepciones de la tecnología, una relacionada al bienestar y la segunda, al desorden y el peligro. No obstante la tecnología no está separada de los valores sociales sino que los incorpora a su desarrollo. Asimismo la contra cara a estas dos propensiones podría llegar a ser la participación pública en las decisiones de desarrollo tecnológico, respondiendo a los intereses de la mayoría.

Concerniente a esta cuestión, haciendo hincapié en el impacto social y cultural de la tecnología, hay quienes afirman que las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de las denominadas “adicciones psicológicas” o “adicciones sin drogas”. El uso abusivo de los videojuegos, los teléfonos móviles e internet ha hecho que muchos jóvenes establezcan una relación de dependencia con estas herramientas. Se trata de conductas repetitivas que resultan placenteras en las primeras fases, pero que después no pueden ser controladas por el individuo. Los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo son aquellos que han crecido en un ambiente familiar poco propicio para su desarrollo, que poseen una baja autoestima y que tienden a huir de un mundo adulto que les resulta hostil refugiándose en las nuevas tecnologías.

En cuanto a las TICS en el campo de la educación, podemos hacer referencia a otro dilema: “La tecnofobia docente versus la Tecnofilia estudiantil frente a la inclusión de las innovaciones”. El sistema educativo que desde siempre ha girado en torno a la utilización del libro, la tiza y el pizarrón, parece no acompañar en forma satisfactoria, a los cambios y a las necesidades actuales. Una nueva generación de adolescentes ha llegado a la escuela con un bagaje de conocimientos y destrezas tecnológicas (en su mayoría adquiridas fuera de la escuela), que a la hora de enseñar no son aprovechadas por el colectivo docente. Los profesores suelen dictar clases como hace más de 15 años, casi negando la existencia de esta ya instalada sociedad del conocimiento y de sus nuevas necesidades formativas.

Como conclusión, podemos remitirnos a una reflexión de Edgar Morin sobre las implicaciones de la ciencia y la tecnología, situándolas como producto cultural humano, conocimiento como producto y herramienta de su hacer cotidiano. En su carácter de herramientas su desarrollo como parte de la vida social se ha dado paulatinamente y de manera "natural", según las necesidades cambiantes de los grupos humanos, sus procesos de industrialización, permeando amplias capas de la población universal, encontrando menores o mayores resistencias en ciertos sectores productivos o grupos humanos.



Las ciencias y las tecnologías, como productos humanos, se han desarrollado en respuesta a necesidades percibidas por los grupos sociales, percepción mediada por visiones sobre el mundo. No hay un sólo modo de hacer ciencia, ni un sólo modo de hacer y aplicar tecnología. La diversidad en los usos científicos y tecnológicos es inherente a la diversidad de los intereses sociales y dinámicas del poder. El sentido de herramienta que puede tener para un grupo humano una tecnología, podría no tenerlo para otro, considerando las condiciones particulares en que se desarrolla su cotidianidad. El uso en beneficio de unos, podría significar la afectación de otros.


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By: Beatriz ITTERMANN

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